• La Finca de Bolico

    1

    Las Portelas es uno de los principales núcleos de población del Parque Rural de Teno. Este enclave nació como el lugar de residencia de los medianeros que trabajaban en las grandes fincas de las zonas altas del Valle de El Palmar, entre ellas la de Bolico.

    En un primer momento, estos campesinos se desplazaban hasta estas zonas para trabajar a medias, regresando luego, cada día, a su lugar de origen. Pero, poco a poco, se fueron estableciendo junto con sus familias en las laderas del Valle, al pie de estos montes y junto a las fincas donde servían.

    2

    La vida de los medianeros no fue nada sencilla. Tenían que arrimar bien el hombro para poder entregar la mitad de las cosechas a los amos y además darles una décima parte de lo restante (el diezmo). Pero a pesar de esto, consiguieron consolidar una próspera

    comunidad que desarrolló una agricultura y una ganadería floreciente, convirtiéndose estas tierras y estos montes en su único medio de sustento.

    En Bolico el monte proporcionó alimento para el ganado, madera para leña y para hacer carbón, varas para la agricultura, etc. Algunos sectores de la Finca fueron dispuestos en forma de terrazas y en ellos se plantaron manzaneros, cirueleros, castañeros, cerezos y guinderos. Además, también se cultivaron papas, trigo, cebada y algunas leguminosas. La ganadería fue tan importante como la agricultura y el aprovechamiento forestal, existiendo importantes rebaños de cabras, de ovejas, numerosas vacas y cochinos.

    IMG_0347Como vemos, Bolico constituyó una de las propiedades más importantes de la zona, llegando, en ciertos momentos, a coincidir hasta 100 personas trabajando en ella. La Finca perteneció a los sucesivos condes de Siete Fuentes hasta que, a finales de 1987, el decimocuarto Conde de Siete Fuentes, D. Ildefonso Salazar Frías del Hoyo Solórzano, la cedió al Obispado de Tenerife a cambio de una renta vitalicia. En 1996, dos años después de la muerte del Conde, la adquiere el Cabildo Insular de Tenerife, que emprende en ella labores de recuperación ecológica y de adecuación de instalaciones para el desarrollo de actividades de Uso Público